España:
Los choferes dicen olé al alcohol.
El alcohol y drogas no están sólo en Chile. Para hacer un paralelo con un país más desarrollado y supuestamente más conciente, tomaremos a España –que según diarios electrónicos de ese país- el alcohol y las drogas provocan más de 1.500 accidentes en las carreteras de España.
Una cifra impactante señala que el 46% de los homicidios y el 25% de los suicidios y las autolesiones que se registran en España están causados por el alcohol, una de las sustancias que más potencian la agresividad humana. Sin embargo, en los accidente de tráfico también es un fantasma que aparece, ya que es responsable del 40% de estos, dejando más de dos mil muertos al año. Ahora si a eso sumamos las drogas ilegales, suman más de 50.000 accidentes. Así lo han confirmado el Director General de Tráfico, de España, Pere Navarro.
En el ámbito de consecuencias fatales, estas sustancias están presentes en el 40% de los siniestros más graves y son los causantes de 30 de cada 100 muertes en las autopistas. Sin embargo, cada 10 jóvenes de entre 14 y 18 años ha viajado en un vehículo conducido por personas que habían consumido drogas legales o ilegales y que el 14,9% de los estudiantes mayores a los 18 años ha conducido borracho alguna vez.
Cifras fatales
Es difícil dejar pasar las cifras, si las comparamos con Chile, estamos más debajo de ellas, pero alcanzarlas no es difícil, al contrario. Cabe destacar, que las más de 13.000 muertes atribuidas al alcohol etílico representan unos 224.000 años potenciales de vidas perdidas. El impacto del costo económico en España arroja cifras muy elevadas, dando un total de 637.717 millones de pesetas al año, de los que el 36% son gastos directos.
Tras la presentación de la campaña destinada a evitar el consumo de alcohol y drogas antes la conducción de, Bernat Soria y Pere Navarro han visitado a numerosos pacientes que hacían ejercicios de rehabilitación en el gimnasio del hospital. Dejando en evidencia la problemática del alcohol y drogas.
El perfil de la persona que sufre un accidente de tráfico por estos motivos, es el de un joven de 25 años que se toma unas copas y después conduce, según el díptico elaborado por el ministro de Sanidad y Consumo y
Cuando vemos las noticias de un accidente por ebriedad o en España donde esto ocurre a diario y por qué no decirlo, todo el tiempo en la noche. La inquietud por saber si hubo un lesionado peatón herido muchas veces no se sabe. Pero como siempre hay de todo, al realizar una comparación con medios de nuestro país, llegamos a la conclusión que acá, en Chile, la causa de accidentes automovilísticos es la imprudencia, la falta de cultura por no saber cruzar la calle, pasar semáforos en rojo, ir en sentido contrario, entre otros.
Pero volvamos a la realidad, porque como pueden existir un culpable dos también. En España, ha quedado a la vista una problemática que no deja de ser preocupante. Ya que el alcohol y drogas no sólo afectan a los conductores, sino que también a los peatones que necesitan estar en plenas facultades para no sufrir un atropello. De hecho, según la memoria del Instituto Nacional de Toxología, el 22% de los peatones fallecidos presentaba índices de alcoholemia positivos, un 5.3% por abuso de drogas y un 11.2% por psicofármacos.
En Chile, para evitar que lleguemos a una cifra y a una situación tal complicada como España, se quiere apelar a las famosas imágenes representativas. Ya vimos el nacimiento de Don Miguel en las cajetillas de cigarros, ahora no será raro si más adelante vemos fotos de accidentes en las botellas de nuestro país.
Si bien aún no se ha hablado del proyecto que se envió a la cámara baja, con un 76% a favor. El Presidente de la comisión, Manuel Monsalve, señaló “no queremos evitar que la gente tome, sino que no lo haga en forma abusiva y se rebaje la edad de iniciación”. La discusión se centró en el etiquetado de las botellas, en las que se pondrán
fotografías de accidentes de tránsito, además que un cuarto de la superficie deberá estar cubierta con una leyenda que advertirá sobre los riesgos de beber en exceso. Queriendo provocar el mismo impacto del famoso señor Don Miguel.



No hay comentarios:
Publicar un comentario